miércoles, 11 de junio de 2014

ENCUENTRO PEDAGOGICO LUNES 26 DE MAYO

EXPOSICIÓN


                     Pensamiento Sistémico

Integrantes: Dayana Ramírez y Viviana Zambrano


Como principal impulsador encontramos a Peter Senge quien es un reconocido consultor empresarial norteamericano, nacido en 1947. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Stanford, tiene una maestría en Modelación de Sistemas Sociales y un doctorado en Management del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Actualmente es profesor universitario en el MIT, orador en numerosas conferencias y lleva adelante una sociedad para el aprendizaje organizacional. Sus áreas especiales de interés se enfocan hacia la descentralización del papel de liderazgo dentro de las empresas, de tal manera que se aproveche el talento de la gente para trabajar productivamente hacia objetivos comunes. 

El libro LA QUINTA DISCIPLINA logra presentar la complejidad de las organizaciones que orientan su misión a alcanzar la calidad, al tocar profundamente un nervio dentro de la comunidad empresarial y académica e introducir la teoría de las organizaciones abiertas al aprendizaje. De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto. 

VEAMOS AQUÍ LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS MENTALES Y SU INFLUENCIA TAMBIÉN EN LA ESCUELA:
MODELOS MENTALES: 

Son las imágenes, supuestos e historias que tenemos en la mente acerca del mundo, de nosotros mismos, de los demás y de las instituciones, y sin ellos no podríamos enfrentarnos al entorno. Este comportamiento no sólo determina el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar.
Y EN LA ESCUELA… Se enfoca a desarrollar conciencia de actitudes y percepciones, tanto a nivel personal como a nivel grupal, lo cual implica el desarrollo de una escuela que aprende en un marco de libre expresión, en el que los estudiantes hablen, discuten y toman decisiones frente a situaciones del proceso educativo.

ALGUNAS DEFINICIONES SEGÚN SERGE:
Una disciplina es una metodología participativa basada en una teoría subyacente que ofrece prácticas concretas que pueden desarrollar capacidades y ayudar a conseguir resultados prácticos.
Sistema:
·         Conjunto de elementos que interactúan en forma dinámica y están organizados con relación a una finalidad.
·         Las formas de pensamiento aplicadas en el trabajo cotidiano determinan el diseño y la forma de gestionar las organizaciones. 

PENSAMIENTO SISTEMICO: Esta propuesta consiste en buscar que las personas hagan un cambio de perspectiva,  destruyendo la idea de que un factor externo es el que causa los problemas e invitándolas a comprender que la responsabilidad de los mismos, es  consecuencia de  los propios actos.

ARQUETIPOS SISTEMICOS: Es un proceso reforzador o patrones de comportamiento de un sistema, que se repiten permanentemente, por costumbre, y que se ponen en marcha para producir resultados deseados. Crea un espiral de éxito, pero también genera efectos secundarios inadvertidos  (manifestando un proceso compensador) que eventualmente atentan contra el éxito, a largo plazo.

1.        Compensación entre procesos y demora: Una persona, un grupo o una organización, actuando con miras a una meta, adaptan su conducta en respuesta a la realimentación demorada.

2.       Límites del crecimiento: Un proceso se alimenta de sí mismo para producir un período de crecimiento o expansión acelerada.

3.       Desplazamiento de la carga: Se aplica una solución fundamental que aparentemente brinda resultados positivos.

4.       Desplazamiento de la carga hacia la intervención

5.       Erosión de metas: Consiste en llevar a cabo una meta fundamental de largo plazo por medio de una solución a corto plazo que brinda una organización de desplazamiento de la carga.

6. Escalada: Dos personas u organizaciones entienden que su bienestar depende de una ventaja relativa de una sobre la otra. Cuando una se adelanta, la otra se siente amenazada y actúa con mayor agresividad, así sucesivamente.

7. Éxito para quien tiene éxito: Es la competencia de dos actividades por recursos limitados. En la que a mayor éxito de A, mayor el deterioro de B.

8. Tragedia del terreno común: Los individuos utilizan un recurso común pero limitado reparando únicamente en las necesidades individuales.

9. Soluciones rápidas que fallan: Una solución eficaz en el corto plazo tiene consecuencias de largo plazo imprevistas que requieren más uso de la misma solución

10. Crecimiento subinversión: El crecimiento se aproxima a un límite que se puede eliminar o desplazar hacia el futuro si la empresa o individuo invierte en "capacidad" adicional.

LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA
1.        Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer.
2.       Cuanto mas se presiona, más presiona el sistema.
3.       La conducta mejora antes que empeorar.
4.       El camino fácil lleva al mismo lugar.
5.       La cura puede ser peor que la enfermedad.
6.       Lo más rápido es lo más lento.
7.       La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.
8.       Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias.
9.       Se puede alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.
10.   Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños.
11.      No hay culpa

PENSAR EN SISTEMAS:
Para Senge, en las escuelas que aprenden, los maestros son considerados como verdaderos agentes de cambio educativo y social; en concordancia con esto, se plantean tres cuestiones fundamentales:
ü  Toda la escuela debe tener como parte de su propósito básico la promoción, desarrollo, cuidado y seguridad de sus maestros, reconociendo así su importancia.   
ü  Los maestros actúan como administradores para todos los estudiantes y fomentan las relaciones de unos con otros y con los conocimientos. Administración significa compromiso con toda la comunidad que aprende en la escuela, no solamente con su propio salón de clases y sus propios estudiantes.

ü  Los maestros también aprenden y sus conocimientos de las asignaturas o áreas del currículo escolar y del arte de enseñar evolucionan a lo largo de la vida. Un maestro de una escuela que aprende, articula de manera creativa y contextualizada los aprendizajes de los estudiantes, considerando el andamiaje de saberes, experiencias, sentimientos, creencias, etc. para fortalecer procesos significativos. 

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