sábado, 19 de julio de 2014

ENCUENTRO PEDAGÓGICO 13 DE JULIO

FRASES

·         “La educación debe no solo a la transmisión de la cultura sino también un proveedor de visiones alternativas del mundo y un fortalecedor de la voluntad de explorarla”.

-A lo largo de todo proceso de educación, la cultura se ve involucrada en todo momento y es indispensable su conocimiento a lo largo de la vida de cada educando.

·         “El aprendizaje es a la vez un proceso que se desarrolla en el interior del cerebro del individuo y en el medio cultural determinado”.

-Para lograr que haya un aprendizaje significativo es necesario que sea reconocido de forma general por el individuo, además del vínculo con su espacio cultural, que también es importante tenerlo en cuenta.

·         “Del hecho de la evolución de que la mente homínida esta ligada al desarrollo de una teoría de vida en la que realidad esta representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que una forma de vida tecno social es a la vez organizada y construida en términos de ese simbolismo”.

-La evolución de la mente va ligada con la evolución constante de la cultura del individuo y es a su vez cómplice de cualquier acto en contra o a favor de la sociedad cultural en que el individuo esté presente.

Jerome Brunner


PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN PNDE 2006-2016
“Pacto social por la Educación”

Expositoras: María Alejandra Uribe y María Alejandra Prieto

¿QUÉ ES EL PNDE?
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

SUS CARACTERÍSTICAS:
 ·         INDICATIVO: propone principios rectores, pero deja a cada gobierno la libertad de adaptarlos a su problemática propia.
·  PARTICIPATIVO: en la formulación y realización de sus propuestas deben intervenir todos los sectores comprometidos con la educación en el país.
·        INTEGRAL: debe abarcar la totalidad de las funciones de la educación.
·     INTERACTIVO: deberá ser orientado permanentemente a partir de la evaluación de sus propios resultados y de los cambios ocurridos en el entorno social.

FASES DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA:
·         FASE DE DOCUMENTACIÓN: dio lugar al balance del anterior Plan Decenal y a tomar  como referentes los documentos: “Visión 2019 Educación Propuesta para la Discusión” y la  investigación “Políticas y Estrategias para la Educación Superior de Colombia 2006–2010, de la Exclusión a la Equidad”, elaborado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
· FASE DE CONSULTA INSTITUCIONAL EN LÍNEA: se convocó a un grupo de personalidades provenientes de diversos sectores y corrientes ideológicas para proponer una agenda de diez temas como punto de partida para la deliberación. Una vez establecidos, se consultó a más de 2.000 instituciones en todo el país, a fin de acordar los temas sobre los cuales se desarrolló el debate público del Plan.
·         FASE DE DEBATE PÚBLICO: se  recogieron los aportes de más de 20 mil colombianos a través de tres escenarios: mesas de trabajo, foros virtuales y propuestas ciudadanas, con el propósito de dejar claros los acuerdos y disensos que permitieron formular la nueva política educativa del país.
·         FASE DE ASAMBLEA NACIONAL:  representa el gran encuentro nacional y presencial, donde representantes de los actores que participaron en la deliberación consolidaron un acuerdo nacional, materializado en el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 20062016 PNDE que refleja los intereses y voluntades de los colombianos en materia educativa.

                        CAPITULO l: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
·         TEMA l: Fines y calidad de la educación en el siglo XXl
·         TEMA ll: Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía
·         TEMA lll: Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación
·         TEMA lV: Ciencia y tecnología integradas a la educación

CAPITULO ll: GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
·         TEMA l:  Más y mejor inversión en educación
·         TEMA ll: Desarrollo infantil y educación inicial
·         TEMA lll:  Equidad: Acceso, permanencia y calidad
·    TEMA IV: Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo

CAPITULO III: AGENTES EDUCATIVOS
·   TEMA I: Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes
·         TEMA II: Otros actores en y más allá del sistema educativo

CAPITULO IV: MECANISMOS DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PNDE
·    En Agosto de 2007 se celebra la Asamblea Nacional, donde se abre el espacio para el seguimiento del PNDE.
Se proponen 6 herramientas principales:
-Página Web, www.plandecenal.edu.co
-Observatorio Nacional
-Comisión Nacional de Seguimiento
-Red Nacional de Seguimiento
-Foros Anuales Nacionales, Departamentales, Municipales y  Distritales.
-Veedurías Ciudadanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario